miércoles, 15 de julio de 2009

Dos agentes franceses son secuestrados en Somalia

Una decena de hombres armados, probablemente rebeldes del ejército somalí, irrumpió esta mañana en el hotel Sahafi, al sur de Mogadiscio (Somalia) y a punta de pistola secuestraron a dos agentes franceses que, desde hacía nueve días, se encontraban en la capital Somalí registrados como periodistas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés, por medio de un comunicado confirmó que los dos franceses, de los que no aportó ni su identidad ni su condición de civiles o militares, son "consejeros franceses en misión oficial de asistencia para el Gobierno somalí". Los dos secuestrados "prestaban ayuda al Gobierno federal de transición del presidente" somalí Sharif Sheik Ahmed.

"Los sacaron del hotel, los metieron en un camión y se los llevaron. Creíamos que eran periodistas, pero el director del hotel nos dijo luego que en realidad eran dos hombres que ayudaban al ejército", aseguró un testigo a la cadena de televisión BFM.

Un miembro del Gobierno somalí que no quiso revelar su nombre somalí reveló también en Mogadiscio a France Press que se trataba, en realidad de miembros de los servicios de información franceses.

Según precisó un empleado del hotel a la citada agencia, el secuestro había sido bien planeado debido a que la zona en la que se encuentra el hotel está controlada por el Gobierno. De hecho, los secuestradores aseguraron que pertenecían al Ejército somalí. Sin encontrar mucha resistencia de los guardias que custodiaban el hotel, a los que desarmaron sin demasiados problemas, se dirigieron directamente a las habitaciones que ocupaban los dos franceses.

Somalia, un país inseguro, en guerra civil desde 1991, es un territorio proclive a los secuestros de extranjeros para cuya liberación se exige un rescate y, en sus costas, a la piratería indiscriminada. El 23 de agosto, por ejemplo, fueron secuestrados el periodista canadiense Amanda Lindhout y el fotógrafo australiano Nigel Brennan. Aún se encuentran en manos de sus captores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario